jueves, 9 de octubre de 2014

Capitel buitres afrontados con entramado vegetal


Capitel buitres afrontados Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



                                              Capitel buitres afrontados Silos foto 1932

El buitre resulta fácilmente reconocible en los capiteles de Palamos y no son flamencos . Presenta los rasgos más peculiares de estas rapaces: cabeza pelada hasta el cuello donde ya se inicia el plumaje; picos curvos y robustos aptos para romper la piel de los animales muertos; en ocasiones la peculiar gorguera señalada mediante un ligero resalte del relieve; y cuerpos de gran tamaño que, en pos de la realidad, se recubren de alas anchas y largas, rematadas en forma de “dedos”, mientras la cola truncada apenas supera la longitud de las alas. Las uñas largas puntiagudas de sus garras perfeccionan aún más la imagen.

Dispuestos en pares afrontados y contrapuestos dos a dos adosan y oponen sus cabezas para picotearse una veces los artejos  y otras las alas , afanados en su propia expurgación. Un comportamiento quizá en relación con el papel purificador que se atribuye al buitre desde épocas remotas, por su habitual ingesta de carroña; una labor de limpieza benefactora para la vida del hombre

En los capiteles del claustro del Palamos aparecen diferentes representaciones animales y vegetales donde su simbolismo hace una función de guía y reflexión para los monjes que paseaban entre sus muros. Así aparecen figuraciones de buitres afrontados dos a dos que oponen sus cabezas para picotearse tanto artejos como alas. 


El buitre, desde tiempos inmemoriales, ha sido figurado como el protector de las almas en un contexto muerte y resurrección   donde las diosas-madres ejercían como protectoras del transito reencarnativo  dentro de las cultura neolíticas afectas a Oriente Próximo no nos olvidemos que en Silos y San pedro de Arlanza desde tiempo inmemoriales habitaron grandes colonias de buitres leonados incluso a Fernán González le llamaban el ¨buitre carroñero¨ por la gran cantidad de musulmanes que después de hacerlos prisioneros los despeñaba por los acantilados cercanos a Silos para que los buitres diesen buena cuenta de ellos.



Comparación capiteles Capitel buitres afrontados Palamos Silos


Detalle capitel buitres afrontados Palamos

Vista la imagen de Palamos lo que se ve en el capitel, tiene el cuello pelado con la pelusilla característica, pero el pico del capitel de parece el de un pato se tomo esta licencia el artista o desconocía las características de los buitres, para nada es curvo, por el contraria el de silos, si es curvo y robusto


Detalle capitel buitres afrontados Silos


Comparación detalle buitres afrontados Palamos Silos




Estado actual capitel buitres afrontados Palamos Mas del Vent 2014







Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.




Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel buitres afrontados con entramado vegetal de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.





Capitel 31 buitres afrontados con entramado vegetal posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

Capitel clásico con parejas de aves con entramado vegetal
Ábaco con decoración vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Inacabado?
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales. Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado. Falta una esquina (anclaje de hierro oxidado). Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. Microfisuraciones. Oxidaciones puntuales.
Hay una alteración diferencial en las dovelas, algunos bloques muy deteriorados.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento, algunos coloreados.
Capitel posiblemente inacabado, dos columnas partidas y pegadas. Sillar conglomerático en el arco interior derecho.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color oscuro y otro
blanquecino.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 31A
M31A: basa de columna
Esta muestra de roca de naturaleza silícea compuesta de granos esqueléticos de cuarzo y feldespatos, arcillas fibrosas (paligorskita) y en menor proporción moscovita, óxidos de hierro e ilmenita. Hay que destacar la presencia, sobre los granos esqueléticos o sobre las arcillas, de restos de tratamientos superficiales (posibles consolidantes) de composición silicatada, como el silicato de etilo, así como una importante desarrollo biológico.

ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 31 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González 

Capitel 31
Se trata de una copia mimética del capitel de la galería sur de Silos, conocido como “Pájaros entre follaje” (Váldez del Álamo 2012, p. 488, fig. 70), y perteneciente a la fase Silos II. Presenta un cimacio decorado con roleos acabados en palmeta que se encuentran también en otros capiteles de la galería sur, como por
ejemplo, en el capitel nº 51 (Váldez del Álamo 2012, p. 489, fig. 72).
En este caso nos volvemos a encontrar, una vez más, con todas las contradicciones inherentes al claustro de Palamós:
1-Si bien se copia un modelo de Silos II, el formato de doble capitel elegido, perfectamente separado en su parte inferior, es una evocación de los formatos de Silos I, ya que en Silos II las cestas aparecen siempre unidas también en la parte inferior.
2-Si bien la composición sigue las fórmulas de Silos II, su ejecución denota una falta de dominio de la labra y del uso del trépano. Las superficies del capitel de Palamós están decorados con un motivo que recuerda el plumaje de las aves, pero que no tiene nada que ver con la talla con martillo y cincel de los canteros del
románico. De la misma manera, llama la atención el mal uso del trépano: lo que en Silos II son orificios que marcan en los motivos vegetales un efecto de claroscuro y dinamismo, en Palamós se convierte en cortes netos o orificios demasiado cilíndricos, sin la aplicación oblicua que caracteriza los obradores del siglo XII.



ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 31. Las parejas de aves en entrelazado vegetal.
La capital de matrimonio con una sola ábaco se monta en dos columnas y bases en el plinto. En la capital se representan enfrentado parejas de aves que acuden sus cabezas de distancia de sus socios para mordisquear hojas detrás de ellos. Las aves se addorsed con una de las siguiente par. En las esquinas, tallos de follaje crecer y desplegar sus hojas una y alrededor de las aves. El ábaco es un tipo que se utiliza con frecuencia en el claustro de Palamós: grueso vínico rinceaux lleno metálico, señaló hojas. Este capital depende del ejemplo en el claustro de Silos, capital 36 en la galería sur, por la segunda campaña. En Silos, los pájaros se enfrentó y espacio abierto se deja entre los pares. Una vid crecen en las esquinas y centros del doble de capital. El artista Silos ha dado forma a la capital como nos tiene acostumbrados, con el amplio estrechamiento capital para unir las dos unidades de manera que las columnas están apenas separados.
El artista Palamós ha mantenido la forma de las capitales de la primera campaña para mostrar un motivo de la segunda campaña. Tal combinación era desconocida en la Edad Media y es un marcador de la modernidad.




No es cierto que las aves son mas pasivas, muerden sus alas como en cualquier ejemplo medieval no olvidemos que en silos la representación parecen flamencos y Palamos representan buitres por esa causa sus aves son representadas en sus capiteles con un cuello mas grueso 






6 comentarios:

  1. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
    Definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista

    ResponderEliminar
  2. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

    Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, si se declarara habria que hacer alguna cosa. Lo cierto es que la casa (masia) ya tiene una protección como BCIN porque tiene una torre de defensa (cosa habitual en las masias de la zona para defenderse de los piratas turcos, s XVII) y por tanto, es5tá bajo la protecció del decreto de 1949 como construccion militar. No se si alguna vez se ha llegado a definir el entorno, como marca la ley de 1994, pero alguna protección tiene.

    Eso, obviamente, no incluye el claustro, que se puede considerar un bien mueble y por tanto, sin protección puede ser trasladado, vendido, destruido o lo que desee su propietario.

    Ciertamente, la piscina no representa una agresión importante porque apenas transmite humedad y hay que decir que, desde el punto de vista de la conservación, el claustro está moderadamente bien conservado. Lo que es una verdadera pena son las docenas de piezas esparcidas por la zona, algunas semienterradas, otras haciendo de escalones para acceder a la piscina... todas ellas abandonadas en muy malas condiciones.

    Si nos creemos que este es un claustro romanico (de lo que yo no tengo duda alguna) es una pena la conservación de las piezas no montadas.

    Aqui ha habido exclusivamente presiones de la propiedad al director general actual, antiguo conocido del administrador de la finca en la medida que uno era concejal de urbanismo de Girona y el otro interventor de dicho ayuntamiento... vete a saber que saben uno de otro.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable la posición de las autoridades catalanas en este asunto. Parecen estar ganando tiempo hasta arrancar del gobierno central el blindaje de la "politica cultural" autonómica, que significará que nadie (y menos el gobierno central) podrá inerponer objeción alguna a lo que allí decidan hacer con este claustro que hoy califican como falso siendo a todas luces auténtico y castellano.

    En cuanto les blinden la competencia cultural y renuncie el gobierno a poder ejercer su derecho ( nuestro derecho, el de todos) lo montarán en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (posiblemente es la razon del interesado pronuciamiento de ese museo en el pleito actual) El gobierno central al final les concedería la propiedad definitiva sobre ese bien cultural que no les pertenece y se habrá consumado el expolio a los castellanos.

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.

    Ese claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
    Definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista

    ResponderEliminar