viernes, 10 de octubre de 2014

Capitel jinetes armados con hachas


Capitel de Palamos  jinetes armados con hachas
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel de Silos  jinetes armados con hachas

En este capitel hay una lucha de jinetes armados con hachas. Hasta aquí todo normal si no fuera por los corceles...Son algo parecido a gacelas a juzgar por los cuernos que lucen en sus diminutas cabezas. de dónde sacarían la inspiración para estos animales carentes de nombre.

Esta representación de guerreros luchando con hachas a lomos de cérvidos de Silos es identico al capitel del "nuevo claustro" redescubierto en Palamós. En ella se advierte una afinidad evidente, no sólo en el modelo sino también en el dibujo.Cimacio único en cestería para capitel doble  el trabajo de ornamentación en piedra,  inspirado en los mimbres, cañas, aneas, etcétera, que, entrelazados, forman los cestos.




Comparación capiteles  jinetes armados con hachas


Comparación detalles capiteles  jinetes armados con hachas




                Detalle del capitel de Palamos finca de Mas del Vent 2014 estado de coservación lamentable


Se observa un avanzado grado de deterioro, mayor que en la imagen , sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado, con una esquina mutilada. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. La superficie está muy perdida. El capitel ha tenido un desgaste mayor en los 56 años que lleva desde que se llevo de Ciudad Lineal (Madrid) en a Madrid que en los 800 años que se le supone su construcción posiblemente en San Pedro de Arlanza (Burgos)


Capitel 32 jinetes armados con hachas posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 




El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.




En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena.  


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 32
Capitel con jinetes vueltos luchando
Ábaco con decoración vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Pudiera estar sin acabar de tallar?

Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales.
Se observa un avanzado grado de deterioro, mayor que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado, con una esquina mutilada. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. La superficie está muy perdida.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Talla posiblemente inacabada. Fuste interior nuevo, fuste exterior roto.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras
de escorrentía, de algún producto aplicado?

ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 32 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 32
De esta serie de capiteles merece la pena resaltar el capitel 32, donde unos guerreros desnudos cabalgan sobre unos cuadrúpedos alados, montándolos al revés.
Se trata de una copia, casi fidedigna, de un célebre capitel de la galería este de Silos, perteneciente al estilo Silos I. Parece envejecido de manera no natural para dar una impresión de antiguo. Apenas hay intento de reproducir el estilo Silos I.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 32. Guerreros a caballo hacia atrás gacelas.
La capital de matrimonio con una sola ábaco se monta en dos columnas y bases en el plinto. El ábaco está adornada con un nudo de Salomón estrechamente vinculados. Seis pares de pilotos atacarse unos a otros, mientras que montado en gacelas, un par en cada cara de la capital. Los jinetes están desnudos, sentados atrás en sus corceles, e intentan golpear entre sí con armas comprendidas de un palo con una hoja recta al final. Un lado del ábaco es extrañamente marrón y es También un bloque separado del resto del ábaco. Esto no es normal en la obra medieval y sugiere fabricación o reparación moderno. Uno de los ejes de las columnas está dañado debido a las fracturas de la piedra, que puede ser causada por la distribución inadecuada de peso o daños en instalación. La otra columna es de una piedra diferente, un reemplazo moderno.

El capitel de Palamós es una copia cerca de Silos de capital 10 en la galería este del menor claustro, ejecutado por los escultores de la primera campaña de claustro. Como se dijo anteriormente, hay hay copias medievales conocidas de la escultura de la primera campaña de claustro; Además, el proporciones exageradas del claustro de Palamós son desconocidos en la Edad Media, por lo tanto esta pieza es moderno. En Palamós, el mismo tema se hace con diferencias estilísticas, sino también con una diferencia en el arma, que es menos ornamental. En Silos los pilotos atacan entre otros con hachas curvas planteadas sobre sus cabezas y paralelos para el ábaco. En Silos, el cuerpos delgados de la curva de pilotos ya que el viento sus piernas alrededor de sus monturas para estabilizar su equilibrio. Los pilotos levantan sus patas internas altas para cruzar con las piernas de sus oponentes, otro dispositivo de equilibrado. Los cuerpos de las gacelas 'arco con gracia en sus pechos y caderas.

En contraste, los pilotos Palamós tienen pechos barril, y las proporciones de las gacelas también son más gruesas. Ancas Las gacelas se solapan, esto es muy diferente de la geometría de el original Silos, que es el de un patrón de repetición. El artista Palamós ha entendido que los pies de los Silos corredores han roto en los puntos en que se cruzan, por lo que el artista tiene Palamós agregados pequeños pies que cumplan, dando así a los pilotos una pierna muy corto cada uno. Mientras que los Silos artista tiene una organización geométrica cuidado de su composición, la geometría de la arreglo a Palamós es casual, otra indicación de trabajo moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario