viernes, 3 de octubre de 2014

Capitel cuadruple animales fantásticos con cabeza canina


Capitel cuadruple animales fantásticos con cabeza canina Palamos 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    




El capitel animales fantásticos con cabeza canina supera en dificultad de talla al de Silos

El capitel animales fantásticos con cabeza canina de Palamos es obra del segundo taller silense si no de su maestro si de un alumno aventajado su desmesurado cuello y su talla es propia del segundo maestro de Silos distinguiéndose de el entrelazado de los tallos que salen del árbol central que en caso de Palamos son más carnosos que es el estilo que imprime en toda la obra de dicho claustro las ramas y tallos son mas carnosos esta obra supera a la de silos en talla y dificultad formado por un capitel de campaniforme que descansa sobre cuatro fustes.

El autor del capitel de Palamos animales fantásticos con cabeza canina copia literalmente al segundo maestro de silos como en casi todos los capiteles del claustro de Palamos pero con diferencia en la talla a la que le da más volumen y realismo, en el capitel de Palamos esta formado por cuatro fustes y capiteles capaniformes mientras que en el Silos esta formado por dos fustes y capitel tronco piramidal. No se puede dejar la total influencia del segundo taller de silos no se entendería que saliese de otro maestro.


Comparación capiteles animales fantásticos con cabeza canina Palamos Silos



 Detalle capitel animales fantásticos con cabeza canina Palamos


Comparación detalles animales fantásticos con cabeza canina Palamos Silos



Capitel animales fantásticos con cabeza canina Palamos Mas del Vent 2014


Detalle capitel animales fantásticos con cabeza canina Palamos 2014



Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .


Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.



Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel cuadruple animales fantasticos con cabeza canina de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.




Claustro románico Palamos 22 capiteles con sus arcadas y 22 capiteles en el Suelo









Capitel cuadruple animales fantástiscos con cabeza canina posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)




Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».

 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



ESTADO DE CONSERVACIÓN


CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 17
Capitel cuádruple con monstruos de cuellos entrelazados (este tema aparece en el claustro de
Silos)
Ábaco liso
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
El bloque del salmer está muy separado de las dovelas. Hay un cajeado cuadrangular sobre el salmer que pudiera corresponder a la inserción de algún elemento labrado.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas. Algunos fisuras del ábaco ya aparecen en la imagen de CL.
Pérdidas de entidad y marcas de apalancamientos. Ábaco con pérdidas en las esquinas. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son más roturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro.
Grapa de hierro para sujetar un fragmento perdido.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Oxidación de elementos constitutivos de la piedra.
Importantes pérdidas simétricas en las cornisas ajedrezadas de dos dovelas que pudieran atribuirse a la escorrentía del agua de lluvia.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimientos superficiales (restos en las zonas más protegidas) de color rojizo, oscuro y blanquecino.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M17B: muestra piedra consolidada de la basa
También se toma muestra de: adhesivo (blanquecino) y de la piedra
Los resultados del análisis de consolidantes mediante Pyr-GC-MS reveló la presencia de un copolímero de estireno y acrilato de butilo, responsable de la coloración blanca de la superficie



ESTADO DE CONSERVACIÓN AÑO 2000

Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

De él no había oído hablar hasta esa fecha.

Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.


“No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. 



Análisis Capitel cuadruple animales fanyasticos con cabeza (y sus soportes) del Claustrode Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista dela historia del arte
Informe final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat Autònoma de Barcelona

Capitel 17. Capitel cuádruple animales fantasticos con cabeza, de temática animalística, que es una vez más unacopia de un capitel de la galería occidental de Silos, esta vez perteneciente a Silos II,que Pérez de Urbel (1930, 1975) denominaba, “perros con alas” (p. 115). Se tratade una de las copias más desafortunadas del conjunto, pues no entiende el modelo original: no es capaz de reproducir las alas de los cuartos traseros, el animal resulta caricaturesco por su alargado cuello, que ha eliminado traza alguna de su cuerpo, y
en las fauces del animal se vuelve a utilizar el corte seco que se apreciaba en elcapitel n. 12. Las hojas son tan carnosas y enroscadas que recuerdan más al estilo del taller del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria que a la escultura de Silos.Cimacio, apenas labrado, es, a todas luces, falso.

OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 17. Cuadrúpedos entrelazado.
La capital cuádruple con un solo ábaco tablero de ajedrez está montada sobre cuatro columnas y bases en el zócalo. Sobre el ábaco elevarse tres columnillas con capiteles en forma de cortos como palmetas; de su ábaco compartida surge la arcada de tablero de ajedrez que se ejecuta en todo el pared claustro. En la fotografía tomada de este arcade en Ciudad Lineal (047), hay una forma de Elizabeth Valdez del Álamo 15 cavidad que sugiere que algo falta, probablemente, otro castillo como ocurre en el otro centros galería.

Como se mencionó en la introducción, es poco probable que un claustro en leonés Salamanca alrededor de 1.200 desearía honrar a Castilla mediante la representación de su emblema, por lo tanto, este debe ser un detalle moderno. En la capital, ocho grandes cuadrúpedos destacan de manera que sus cuerpos se cruzan. Ellos a su vez sus cabezas caninas uno frente al otro. Sus patas delanteras son en un alto nivel con el fin de producir el X-forma con sus cuerpos. El ábaco es suave en forma con una moldura cavetto. La capital se basa en el capital 39 en la galería oeste de la menor claustro de Silos, producido por los artistas de la segunda atelier.

La capital Palamós muestra el característicamente anatomía confundido observó en los ejemplos anteriores como un moderno característica, algo que no se encuentra en la escultura medieval. Las bestias en las esquinas exteriores tener pechos que se enfrentan hacia el exterior para el espectador, pero sus cuellos tuercen para ajustarse a la quiásmica diseño. El giro del cuello se indica mediante una línea de plegado bajo relieve. Hojas de acanto profusas entrelazar las figuras de una manera irregular. En comparación, el ejemplo Silos es claramente organizado. Los híbridos de dragón se addorsed, el cuello se inclinan hacia atrás (no torcidas como en Palamós). Las viñas que forman arabescos simétricos alrededor de ellos son igualmente lógico. Los cuerpos alados, colas escorpiones, pezuñas, y las caras de perros identifican estas bestias como dragones. Como amplificado anteriormente (S3), los dragones eran guardianes del tesoro.


14 comentarios:

  1. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

    ResponderEliminar
  2. Erik «El Belga» | Exladrón de obras de arte.

    En Cataluña nadie va ha morder la mano que les da de comer , solo un trozo del claustro románico de Palamos es más autentico, que el diagnostico que los investigadores que han participado en su elaboración diciendo que es falso entiendo su posición que es comprometida con la Generalitad pero seria más digno dimitir de sus cargos.

    -¿Qué opinión tiene del claustro redescubierto en Palamós?

    -Creo que hay que ponerle una medalla al anticuario y a la gente de Palamós que ha guardado y conservado este claustro. Es una suerte que siga aquí después de haberlo desmontado porque los hay idénticos en el Museo de Nueva York. Lo que es curioso es que no haya una factura de la venta ni noticias del desplazamiento de una obra tan grande.

    -¿Cree que aparecerán los datos?

    -Sin lugar a duda.

    -Algunos expertos hablan de una falsificación, ¿qué opina?

    -De ninguna manera. Falsificar una obra de esta categoría costaría millones de dólares, no hay canteros capaces de hacer este trabajo. Ahora mismo se habla del origen porque el anticuario ha muerto, pero eso no tiene la mínima importancia. Lo relevante es que sigue en España y que está en buenas condiciones.

    -El responsable de la operación fue el anticuario zamorano Ignacio Martínez, ¿se le ocurrió a usted un negocio de este calado?

    -Me hubiera gustado y lo hubiera hecho si hubiera podido. Yo he exportado muchas columnas y capiteles. Es un negocio que también conozco y este es un claustro digno para un expoliador como yo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.

    Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos! Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las había en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en cantería tenían sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es ningún especialista

    Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podían dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell su colaborador Merino Cáceres y sus supuestos expertos.

    ResponderEliminar
  4. Conocías que los dueños del claustro de Consultaron con una restauradora en el año 2000, te mando el articulo que trata sobre este tema.

    “Queremos que restaure un claustro románico”
    Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

    En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

    De él no había oído hablar hasta esa fecha.

    Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

    Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

    Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.

    “No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
    No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. “Hacemos muchos informes a particulares que acaban en nada”, justifica. “No había vuelto a saber nada del claustro, hasta la semana pasada. Menuda sorpresa”.



    ResponderEliminar
  5. ¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨

    ¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.

    Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.
    Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.

    No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.

    No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.

    Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.

    ResponderEliminar
  6. El informe de la Generalitat que usted alude es la mayor falta de seriedad, rigor y neglicencia concentrada que he visto en mis veinte añosde ejercicio de la arqueología. De hecho, el tono y la redacción me recuerda cuando me tengo que reunir con algún político o promotor, porque no le gustan las conclusiones de algún informe o memoria de intervención que he realizado. Se trata de probar la factura del claustro de Palamos en el S. XX mediante ironías, giros dialécticos que no aportan ninguna prueba, aparte de mentiras técnicas cuando firman restauradores y geólogos. Es un verdadero escándalo, no un estudio científico serio, por muchas páginas que se aporte. Y no se si tendrá alguna relación directa con el profesor Carbonell, pero lo firmado arruinaría la carrera de cualquier académico, por mi impoluta que sea hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  7. El Prof. Merino de Cáceres confirma que claustro románico de Palamos en Cataluña es Castellano y su lugar de origen es Burgos.
    Ahora bien, no menos me han extrañado las afirmaciones del Prof. Merino de Cáceres aparecidas el día 28 de junio, de las que se hizo este mismo experto aseguraba, con el mismo aplomo, que el claustro era auténtico, de comienzos del siglo XII, que seguía el estilo del Primer Maestro de Silos, e incluso, con cierta sonrisilla complicidad y misterio, que era "de la provincia de Burgos... esto, es castellano...y añado su lugar de origen San Pedro de Arlanza (Burgos) a 10 km. del Monasterio de Silos por una calzada romana que diariamente los monjes de Silos usaban para construir dicho claustro finales de XI y principios de XII hoy descubierto en Palamos.

    ResponderEliminar
  8. La confusión juega a favor de la generalidad. Se trata de ganar tiempo hasta que la reforma constitucional que ya prepera el gobierno central y casi todos los partidos politicos - esto es alucinante- deje a la generalidad como única dueña del destino del claustro al renunciar el estado "central" - es decir, el gobierno de todos los españoles- a toda "competencia" cultural -entre otras- en Cataluña. El claustro acabará probablemente en el MNAC como una especie de botin de guerra.

    Lo cierto es que todo lo sucede alrededor del claustro es surrealista, sobre todo la posición de los especialistas de la generalidad diciendo a las bravas que el claustro es falso cuando sólo casi con verlo se adivina su autenticidad sin necesidad de echar la vista atrás hacia la atribulada historia del mismo.

    ResponderEliminar
  9. Casan tan bien los datos objetivos de la historia del claustro se me hace muy duro siquiera considerar las tesis de los especialistas de la generalidad para decir que el claustro es una falsificación - es imposible de rentabilizar una falsificiación con el alto coste que supondría esculpir los capiteles y luego "erosionarlos" para hacer parecer que tienen 600 años sin contar con los traslados montajes y desmontajes del claustro primero en Madrid y luego en Palamós –

    En cualquier caso ¿Acaso Merino de Cáceres que apoya las surrealistas e increibles tesis de la generalidad negando que el claustro sea auténtico, Por otro lado, y siguiendo con lo surrealista de la situación... ¿no es extraño que el dueño de un claustro posible y aparentemente románico, es decir una antiguedad, movilice cielo con tierra para acreditar que es una falsificación lo que posee? ¿No lo es aún más que se meta en el asunto una administración pública como es la generalidad- defendiendo extrañas tesis- y que el estado central no diga absolutamente nada haciendo dejación total de su responsabilidad para con el patrimonio de todos?

    ResponderEliminar
  10. El despotismo de las autoridades de la Generalitat es hoy heredero en sus formas y comportamiento de las de aquella administración franquista ,-Merino de Cáceres las conoce a buen seguro- en la que todo tipo de abusos y arbitrariedades, en lo que a patrimonio artístico se refiere, fueron permitidas y ocultadas al abrigo de la falta de libertades.

    ¿Acaso la administración a la que usted pertenecía (sub. dirección General de Monumentos DGBA 1970-1986 la ¨transición¨tuvo algo que ver en que nadie viera ¨nada¨ señor Merino?

    José Miguel Merino de Cáceres. Arquitecto conservador del Alcázar de Segovia, Subdirector general de Monumentos entre 1970 y 1986, Catedrático la Escuela T. Superior de Arquitectura de Madrid y autor de varios libros sobre el expolio del patrimonio artístico español. Sostiene que el claustro es una falsificación del siglo XX, aunque no aporta pruebas ni documentación

    ResponderEliminar
  11. Yo no digo que Merino de Cáceres esté conchabado con la generalidad no hace falta. Basta con haber pertenecido a la opaca y despótica administración "franquista" que en realidad siempre hemos sufrido aquí en España - sería un completo error tachar de franquista algo que sigue exactamente igual 40 años despues y era igual 40 años antes- De la misma formaque aquella administración ocultó toda referencia a los manejos de las autoridades sobre el claustro y permitió el expolio y el abuso sobre el patrimonio de todos, la de hoy hace exactamente lo mismo defendiendo la tesis de la falsedad del claustro -que viene a respaldar la actitud de la administración franquista acerca del asunto con un "no se hizo nada por que era falso" - . ¿Que diferencia hay? Merino de Cáceres tan sólo respalda la gestión que él mismo asumió cuando fue director general de patrimonio con UCD. Es lo único que explica que defenfienda priemero una tesis ( que el claustro es auténtico, castellano y de Burgos) y luego la contraria ( que el claustro es falso) cuando se ha dado cuenta de que él mismo contribuyó a crear la situación que hoy sufre el claustro.

    ResponderEliminar
  12. No estoy hablandode los modos personales de Merino de Cáceres, no lo conozco. Hablo de los modos de la administración y su desprecio por los ciudadanos a los que administra y a los que arrebata sus bienes sin el menor problema, según le convenga. Igual que en aquella época se " regala" un claustro románico salmantino a un poderoso alemán por milloncejo de pesetas ( todo para que pusiera fabricas en cataluña) hoy se defiende contra toda evidencia que el claustro es falso. y lo hace una administración pública, la generalidad en " defensa" del interés privado de un poderoso aleman...

    Merino de Cáceres ha contribuído y contribuye a la actual situación del claustro,es decira su expolio a Salamanca. Es una más de las piezas del engranaje que han traído ésta situación. El transigió con el despotismo cuando ocupo su puesto de responsabilidad y lo defiende ahora argumentando esa "falsedad" que tanto conviene a todos aquellos que "no vieron nada"...

    ¿ Conspiración? Sólo es una realidad ¿No es raro que tantas personas que estuvieron en la finca no lohayan visto nuncay nunca se haya habladode él? Todo un escritor como Josep Pla, que describe todo lo que vió allí cuando fue invitado a un evento, no hace ninguna referencia al claustro que

    ResponderEliminar
  13. ¿ A que responde ese silecio de 60 años? ¿A que obedece el que se haya ocultado al público el claustro cuando estuvo en Madrid y se haya prohibido el conocimiento del claustro hasta fechas muy recientes si se trata de un claustro que sus propios dueños dicen que es falso? No sé que nombre tiene esto...

    Lo que tienen en común todas esas crcunstancias es el silencio que rodea toda la historia.. Todo se oculta ¿por un claustro que es "falso"?

    ¿Qué palabra podría nombrar todo esto que explica Dyss?¿Que interés puede tener el comprador de un bien en certificar y acreditar que ese bien que ha comprado en realidad es falso?¿Alguien compra una obra de arte a sabiendas de que es falsa y además busca acreditar documentalmente que lo es? ¿Para qué? ¿ Que sentido tiene todo esto? ¿Y la actitud de las autoridades españolas y su "silencio" en 1958 respecto del tráfico y comercio con un bien artístico español del que no se " descubre" su oportuna e interesada falsedad hasta 1966 ? ¿El clasutro se vende como verdadero en 1958 y es el comprador quien acredita en 1966, ocho años después que es falso?

    ResponderEliminar
  14. El claustro de Palamos es un botín de guerra

    Tanto secreto y silencio del claustro románico de Palamos, por tantos y tantos personajes vinculados al catalanismo cultural y político y por el opus ( no es más que fariseismo catalanista ) revela hasta qué punto no es Engelhorn el interesado en retenerlo , sino el catalanismo político económico y cultural ( si es que la actitud ante la vida de esta gente nacionalista se puede llamar cultura) .

    El claustro se oculta por que es un botin de guerra obtenido en tiempos de una dictadura tremendamente colaboracionista con ese catalanismo que ha sangrado al resto de España y con ese opus de los tecnócratas que llenó y llena los bolsillos de eso que se ha dado en llamar burguesía catalana ( ellos mismos se han puesto ese nombre rimbombante en los medios que controlan, es decir todos)

    Todos esos que callaban y callan son cómplices de un expolio ejecutado por razones políticas, un botín de guerra, una especie de estúpida afirmación catalana frente a esa Castilla a la que aborrecen y desprecian al mismo tiempo sin razón alguna. No soy nada optimista veo que se entrecruza la sin razón que provoca los complejos seculares de esta gente. Esta situación además de denunciable ( es un expolio taliban) es lamentable y profundamente hiriente.

    Ver todo un país y sus instituciones (no hablo sólo de las de gobierno) hincado de rodillas y dejando a sus ciudadanos indefensoso frente a esa mafia codiciosa maleducada vengativa y falsaria. Que vergüenza!

    ResponderEliminar