miércoles, 15 de octubre de 2014

Capitel cuadrupedo y cocatris


Capitel Palamos cuadrupedo y cocatris foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel Silos cuadrupedo y cocatris foto 1932

Este capitel del claustro románico de Palamos recuerda la manera de trabajar de los maestros  de la primera etapa del claustro de Silos y aunque mas tardío, sigue el mismo planteamiento parece que quien hace esta obra de Palamos ha visto o trabajado en el claustro Silense, la mayor parte de los capiteles de Palamos son con el mismo planteamiento de Silos en composición y forma que se trabaja en el ultimo taller del claustro inferior.

La fantástica escena de este cuadrúpedo y cocatris es tal vez única en el arte románico, sin embargo el sabor oriental es aquí mas sensible en el claustro de Silos por la finura del trabajo, unos seres inclasificables a los que una bestia quizás un cocodrilo alado o cocatris muerde sus grupas y enrosca su cola para surgir de la boca del cuadrúpedo






Comparación capitel Palamos Silos cuadrupedo y cocatris




Detalle capitel Palamos cuadrupedo y cocatris



Detalles capiteles cuadrupedo y cocatris Palamos Silos




Estado actual del capitel cuadrupedo y cocatris en Palamos en Mas del Vent año 2014









Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.




Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles


Capitel cuadrupedo y cocratis.de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 29
Capitel con cuadrúpedos con reptiles en el dorso
Ábaco ajedrezado
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fractura longitudinal en el ábaco.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, toda la superficie está muy perdida. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Hay dovelas del arco muy perdidas y también algunos sillares, la columnilla del arranque del arco tiene una pérdida curiosa. Collarino interior muy perdido y reparado con mortero reciente.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas.







Capitel cuadrupedo y cocatris posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 




El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

 Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)


Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL CUADRUPEDO Y COCATRIS (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 29  cuadrupedo y cocratis.
Este capitel es un copia de otro del claustro de Silos: el de los cuadrúpedos leones con los cocodrilos alados (cocatris). Este último está situada en la galería oriental del claustro castellano y, por lo tanto, pertenece a la fase Silos I (Pérez de Urbel 1975, p. 50-51). Una vez más en Palamós se intenta traducir este estillo
preciosista en la manera más blanda de Silos II, sin éxito alguno. La tosquedad de la labra es notoria así como los recursos poco afortunados, como las fauces de los cuadrúpedos (una constante en Palamós).

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 29. Cuadrúpedos coronadas por reptiles.
La capital de matrimonio con una sola ábaco se monta en dos columnas y bases en el plinto. En la fotografía en blanco y negro tomada en Ciudad Lineal, hay un tablero de ajedrez ábaco con moldura filete sobre la capital. 

Ahora, hay un ábaco con gruesa rinceaux vid lleno de metálico, señalado follaje. En la capital son cuadrúpedos barbudos sobre cuyas espaldas hay reptiles bípedos. Colas formulario Los reptiles 'anudado espirales sobre las cabezas caninas;la punta de la cola se encuentran sobre las frentes de los cuadrúpedos. En los dobles caras de la capital, las volutas colas flanco anudados que parecen aparecer por detrás. Ambos cuadrúpedos y reptiles originalmente tenía la piel y escamas detallada, ahora menos evidente debido a la meteorización. Los cuadrúpedos no puede ser identificado con un animal específico. Sus cabezas tienen ciertas cualidades humanas, tales como las barbas, frentes con rayitas del retroceso, y los oídos humanos. Sin embargo, la estructura de sus rostros es canina. 

Aunque existen híbridos humanos, como los centauros y perro cabezas los seres humanos, la combinación particular representados aquí - un perro con una cabeza humana - no es identificable, y por lo tanto, es más probable una creación moderna. Otros detalles que sugieren una mano moderna son las vides que parecen desarrollarse a partir de pechos peludos los cuadrúpedos. En medieval arte, lenguas de los animales pueden a menudo se desarrollan en el follaje, un dispositivo destinado a visualizar vociferaciones de los animales. El pelo en el pecho, sin embargo, no transmitir esta calidad vocal.

Además, como puede verse en las fotografías, lo que debe ser una vid corriendo por la pierna Elizabeth Valdez del Álamo 22 de los cuadrúpedos veces parece extraído, ni la piel ni la vid, entonces no está conectado a cualquiera de los follaje representados. Esta calidad inorgánico es un rasgo moderno.

La capital Palamós se basa estrechamente en mayúscula por los escultores de la primera campaña en Silos, capital 4 en la galería este. En Silos, caninos alerta se enfrentan entre sí y son coronada por reptiles alados de dos patas, una forma de dragón. Los dragones se aferran a la espalda caninos 'con sus garras y llegan hasta a picotear sus ancas. El ábaco es
decorado con medallones foliadas y de dos cadena entrelazada que parece tejer directamente en el el capital mismo. El capital es un ejemplo que tiene volutas en el punto en el cual el doble capitales de mes. Las consolas de apoyo del ábaco están decoradas con rayas rectilíneo.

Si se compara el trabajo de la albañilería por encima del ábaco, en el intradós del arco, uno puede ver las estrías dejadas por las herramientas del escultor medieval. En contraste, la mampostería del claustro de Palamós es muy suave, debido más a la técnica de acabado de la piedra de a la intemperie, ya que esta superficie lisa es universal.

En el arte cristiano, los perros pueden ser usados ​​para significar fidelidad y son conocidos por su velocidad,según Isidoro de Sevilla (Etimologías XII: 2, 25-26). Uno sólo puede suponer que cuando perros del escultor Palamós añadió rasgos humanos a canino caras, él pudo haber tenido ' relación con los seres humanos en la mente. 



8 comentarios:

  1. No hay,-no se hacen, ni se han hecho- capiteles neorrománicos, que imiten erosiones efecto del tiempo. Los artistas " neos" (los historicistas, el propio Vilollet le Duc) no niegan su condición de " neos”, por lo que el claustro no pudo ser construido para un edificio " neo" como la Almudena.

    La fachada de la catedral de Barcelona tampoco reproduce en 1906 la erosión de 600 o 700 años de historia. Es por estas razones - propias de cualquier valoración seria por parte de expertos en historia del arte- por la que las explicaciones de los expertos de la Generalidad, caen en el más absoluto de los ridículos.

    El claustro muy dudosamente pudo ser fabricado en los años 30 con esas erosiones y esas pátinas, en particular por que la valoración de esas erosiones y pátinas, esas " huellas" del "paso del tiempo" no eran propias de la sensibilidad "neo" sino de la actual.

    Los artistas neo historicistas buscaban perfeccionar e idealizar el románico, el gótico o el barroco y así restauraron Carcasonne o Frómista, " perfeccionando" los edificios preexistentes, el caso del oratorio de Saint-Germiny des Prés es un producto paradigmático de esa mentalidad y esa sensibilidad cultural tan ajena a la actual.

    Por eso la fachada neorrománica de la cripta de la Almudena no presenta imperfecciones intencionadas ni imita el paso de 600 años de tiempo. El claustro de "Palamós" sólo puede ser auténtico o una improbable falsificación ¿Quien se pone a falsilficar todo un claustro para "engañar" a un millonario americano con todos sus asesores? El " negocio" es una ruina, tal y como parece haber sido. ¿5 años de trabajo sólo en Madrid, para sacar un millón de pesetas 20 años después?

    Que la política se haya interpuesto sólo dificulta una serena reflexión acerca de ese patrimonio. Y me parece patético que sólo puedan decidir sobre él, en Cataluña ¿que hay de Castilla?, además personas tan " cargadas" de "política" Resulta "muy duro" (por "muy ridículo") leer las conclusiones de la Generalidad. Es como estar negando que la lluvia caiga hacia abajo. Sin duda son razones " políticas" las que informan la valoración de la Generalidad, pues las científicas están completamente ausentes

    ResponderEliminar
  2. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,

    ResponderEliminar
  4. ¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨

    ¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.

    Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.
    Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.

    No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.

    No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.

    Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.

    ResponderEliminar
  5. No es nada estraño que José Maria Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real no se pronuncie sobre el claustro románico de Palamos debe estar muy agradecido a la Generalitad por lo siguiente:

    En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, han colaborado en los tomos de Barcelona que incluyen seis estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán., ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, precisamente el más duro en su exposición en el informe de Eduard Carbonell, el profesor de la Universitat Autónoma Manuel Castiñeiras: “Todo esto es especulativo porque no hemos encontrado ningún documento”. Castiñeiras no dudó en calificar los capiteles de “desafortunados”, “horrorosos”, “incongruentes”, “burdos” y “caricaturescos”.tambien Àlex Massalles, restaurador del MNAC, explicó que las texturas de la piedra y la talla no eran medievales

    ResponderEliminar
  6. Un cantero daria un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell ha escrito para decir que el claustro romanico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio. Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podian dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell y sus supuestos expertos.

    ResponderEliminar
  7. Gerona. Amigos del Románico alerta del deterioro del claustro de Palamós
    Publicado el julio 10, 2013 por dianarygp

    El claustro románico que se halla en una finca privada de Palamós –y cuyo origen sitúa un estudio reciente en la Catedral Vieja de Salamanca– sufre problemas de conservación y está acusando el deterioro de algunos capiteles desmontados que se mantienen a ras de suelo amenazados por humedades.

    La asociación nacional Amigos del Románico da la voz de alarma y exige a la Generalitat de Cataluña que un equipo de especialistas pueda acceder al claustro toda vez que se ha conocido un nuevo informe del profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto, que sitúa en la Catedral Vieja de Salamanca la procedencia del conjunto.

    Desde la Generalitat se daba por zanjado el asunto tras el informe de una comisión de técnicos que en julio del año pasado dictaminó que las galerías de estilo románico de la finca de Mas del Vent no son más que un falso histórico, aunque con elementos originales del siglo XII.

    ResponderEliminar
  8. Si fuese declarado BIC el claustro románico de Palamos se delimitara un entorno de protección, con el que se establecerá un área limitada y concreta para preservar la valiosa relación existente entre el claustro y el medio físico en que está enclavado.
    Por esta razón la primera actuación que hay que hacer es eliminar la piscina causa de grado de deterioro es muy avanzado, con importantes pérdidas, el conjunto se ve
    afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado
    junto a la piscina y próximo al césped. Prohibir las organización de fiestas que se producen en la inmediaciones de dicho claustro y delimitar en todo el área cualquier tipo de construcción para su protección (por lo que no se podría autorizar la construcción una estación turística o resort de alto lujo)

    ResponderEliminar