domingo, 5 de octubre de 2014

Capitel buitres afrontados


Capitel de Palamos buitres afrontados foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel de Silos buitres afrontados

En el claustro de Palamos el buitre tiene los rasgos más peculiares de estas rapaces: cabeza pelada hasta el cuello donde se inicia el plumaje; picos curvos y robustos aptos para romper la piel, cuerpos de gran tamaño, se recubren de las alas anchas y largas rematados en forma de dedos, mientras la cola truncada  apenas supera la longitud de las alas, las uñas largas y puntiagudas de sus garras y por consiguiente parecen salidas de la mano del segundo maestro de silos si no de su mano si de un taller aventajado que trabajo en con este segundo maestro y realizo dicho claustro de Palamos en un área muy cercana a Silos.

En pares afrontados y contrapuestos de dos en dos adosan y oponen sus cabezas para picotearse unas veces los artejos y otras las alas, afamados en su propia expurgación. Un comportamiento quizás en relación con su papel purificador que se atribuye al buitre desde épocas remotas por su habitual ingesta de carroña una labor de limpieza benéfica para la vida del hombre.


Comparación capiteles buitres afrontados Palamos Silos


Detalle buitres afrontados capitel Palamos


Comparación detalles buitres afrontados Silos Palamos


Estado actual de buitres afrontados del claustro de Palamos en Mas del Vent año 2014





Capitel 18 buitres afrontados posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)





Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 18
Capitel con aves con cabeza bajada y alas desplegadas
Ábaco con motivo entramado
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Se ha montado tan sólo el capitel y la basa solidaria con el zócalo. El grado de deterioro es muy avanzado, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado junto a la piscina y próximo al césped. Base muy erosionada.
Descohesión y arenización, también desplacaciones y ampollas.
Abundantes pérdidas y reparaciones recientes con morteros de cemento y
sintéticos. Parece que también se ha aplicado un consolidante-protector.
Importante desarrollo de depósitos biogénicos más abundantes en la parte superior.
Costra liquénica consolidada con descamaciones en ambas caras.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 35A:
M35A: muestra de piedra +costra consolidada en capitel La muestra reveló la presencia de un consolidante orgánico en superficie, el cual fue identificado como un copolímero de estireno y acrilato de butilo. Además, se identificó la presencia de un mortero de cal bajo la capa de consolidante y por otro lado, se identificó otro tratamiento reciente con aceite vegetal no secante.



ANNEX 4
ANÁLISIS DE LOS 44 CAPITELES (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel buitres afrontados del claustro de Palamos  35
Se trata de un doble del capitel 26 de la galería norte, en el que se representa dos
parejas de aves enfrontadas y con una ala explayada. Su modelo vuelve a estar en
Silos I, si bien en Palamós éste se traduce al estilo Silos II.

OPINIÓN SOBRE EL CLAUSTRO EN PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Los artistas que esculpieron las capitales que ahora constituyen el claustro de Palamós, fueron buenos escultores, pero no vivían en la Edad Media, ya que este estudio demostrará a continuación. La base para la conclusión es un examen in situ de la escultura, la comparación con auténticos monumentos medievales, y la historia documentada del conjunto. en el
Actualmente, el claustro se encuentra en la finca llamada Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona).

Capitel buitres afrontados del claustro de Palamos O35. Pájaros enfrentados. 
Esta doble de capital ya está instalado en una base directamente en el suelo y no
tener un ábaco. En la fotografía tomada en Ciudad Moreno Leal, la capital fue montada como parte de una galería de columnas y tenía un ábaco decorado con nudos entrelazado de Salomón. La capital está adornada con seis parejas de aves se enfrentan a la cabeza en el suelo y sus alas levantadas. El capital está muy deteriorada ya que la fotografía era Moreno tomada.
Este capital emula un tipo de capital que se encuentra en el claustro bajo de Silos y
producida por la primera campaña claustro (fig. 3, 21c). Mientras que el escultor Palamós buscaba reproducir la textura de las bellas plumas de Silos, el trabajo moderno es mucho más tridimensional y carece del refinamiento de la capital Silos (fig. 21d). Dicha plasticidad no era característico de la obra de la primera campaña claustro de Silos, por lo que este Palamós de capital, por definición, es moderno. Otro indicador de la modernidad es la falta de conexión orgánica entre las aves Palamós 'levantaron las alas con sus cuerpos. El capital en Covarrubias (fig. 2) se erige como un intento medieval de emular el estilo de principios de Silos, pero no reproducir el forma geométrica distintivo de las capitales de Silos. Incluso la capital Covarrubias hace que el plumas de los pájaros en el alivio más bajo que hace la capital Palamós. No hay que olvidar es el escala del claustro de Palamós, una escala que no se conoce en ningún claustro medieval. Se discute el simbolismo de estas aves de cuello largo de la orden Ciconiform anteriormente, en S10.
29. Valdez del Álamo, el Palacio de la Mente, 69-71


Capiteles románicos en el claustro de Covarrubias 


Capitel buitres afrontados del claustro de Covarrubias

8 comentarios:

  1. Las esculturas conservados en el claustro románico de Palamos se encuentran entre los
    más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller de Silos. algunos pueden
    incluso se han hecho por un escultor vinieron de este taller. El composiciones, alivio,
    sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o plumas de procesamiento,
    todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro.

    Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo para el claustro recien descubierto de Palamos

    ResponderEliminar
  2. Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto.

    ResponderEliminar
  3. La Generalitad, autor de la reciente informe sobre el claustro románico Palamos , se ha aliado con el lobby farmacéutico alemán BASF para impedir la crítica a los dogmas de esta secta de origen alemán , que esta haciendo presión sobre la Generalitad, los Engelhorn son los dueños del claustro románico de Palamos.

    Si el claustro de Palamos tuviera un cartel que dijera: ADVERTENCIA: “El antiguo comprador de este claustro fue condenado por asesinato en masa”, ¿ que pensarías ?

    El poseedor del claustro de Palamos es dueño de, uno de los tantos conglomerados químicos alemanes que integraron la base económica – financiera del régimen NAZI, llegando a desarrollar el infame ZYKLON B, un insecticida usado inicialmente para controlar los brotes de tifus que se utilizaría más tarde en las cámaras de gas del campo de concentración de AUSCHWITZ y en otros campos de exterminio, quedando la BAYER, como integrante que era de IG FARBEN, como corresponsable del asesinato de millones de seres humanos durante la II GUERRA MUNDIAL.
    Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASF por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 300 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos

    La distancia entre la delictiva apología de la falsedad mediante informes falsos e interesados sobre el claustro románico de Palamos y la simple crítica a los dogmas del lobby farmaceutico de los Engelhonn será tan difusa que la libertad de expresión está herida de muerte sobre este tema prueba de ello que el descubridor del claustro de Palamos le han aplicado la ley mordaza, el historiador del arte de la Universitat de Girona Gerardo Boto, el profesor de cristalografía de la Universitat de Barcelona Màrius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, han enviado dos informes sobre el claustro de Palamós a la Generalitat la investigación documental llevada a cabo por el profesor Gerardo Boto , de la Universidad de Girona , recoge un amplio abanico de datos históricos y formales que muestran que las galerías de Mas del Vent en Palamos corresponden a un claustro románico , sustituido a finales del s . XVIII por un claustro neoclásico

    ¿No es eso una amenaza a la libertad de expresión? ¿Debo abandonar el decir que el claustro romanico de Palamos es autentico? ¿Debo borrar algunos contenidos? ¿Debo solicitar que alguna experta o experto lo examine para ver si paso los mínimos de corrección sobre la autenticidad del claustro es falso o no? ¿O quizá lo más aconsejable es que elimine mis criticas sobre los autores de informe del claustro de Palamos empujados por la Generalitad ha dar un informe falso quitar mis opiniones y su rastro como si nunca hubiera existido, al más puro estilo de lo que George Orwell describía en 1984? Ah, que usted cree que sólo deben temer algo quienes efectivamente ejecutan ataques y dan informes falsos y no quienes simplemente ejerzan su derecho a la crítica mediante el libre uso de la racionalidad, en este caso denunciando lo que entienden como excesos ideológicos de la Generalitat y de los medios de comunicación y los partidos políticos que apoyan a ese lobby ciega e interesadamente.

    ResponderEliminar
  4. ¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨

    ¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.

    Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.
    Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.

    No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.

    No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.

    Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.

    ResponderEliminar
  5. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento

    ResponderEliminar
  6. Creo que habría más seriedad antes d`arribar a conclusiones precipitadas sobre el Claustro. Quizás estoy equivocado, pero por mi experiencia personal en el oficio soy más partidario de las conclusiones del Sr. Boto. El Sr, Carbonell se debe pensar que hacer un claustro así se pan comido o hacer churros. Hay que pensar que reproducir una obra así cuesta años a un buen equipo de canteros, y que yo sepa ni ún de los que han dado opinion son de mi oficio

    ResponderEliminar
  7. Contra el talibanismo cutural:
    Ya esta bien de "deslocalizar" bienes culturales sacándolos de contexo. Este claustro formó parte de un monumento castellano -quizás la catedral vieja de Salamanca, o el monaterio de Arlanza-, al que se ha dejado tan incompleto como al propio claustro. Hoy dicen que es falso.. tan butal es el hecho de haberlo sacado de su contexto que hasta la lectura que se hace de su existencia queda contaminada por la eventualidad de estar al lado de una piscina en una finca de Palamós en lugar de en su Castilla originaria junto con el edificio del cual formó parte. Esto no es cultura, no puede serlo

    ResponderEliminar
  8. No es nada estraño que José Maria Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real no se pronuncie sobre el claustro románico de Palamos debe estar muy agradecido a la Generalitad por lo siguiente:

    En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, han colaborado en los tomos de Barcelona que incluyen seis estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán., ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, precisamente el más duro en su exposición en el informe de Eduard Carbonell, el profesor de la Universitat Autónoma Manuel Castiñeiras: “Todo esto es especulativo porque no hemos encontrado ningún documento”. Castiñeiras no dudó en calificar los capiteles de “desafortunados”, “horrorosos”, “incongruentes”, “burdos” y “caricaturescos”.tambien Àlex Massalles, restaurador del MNAC, explicó que las texturas de la piedra y la talla no eran medievales

    Los volúmenes de Barcelona, editados en colaboración con el MNAC, actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de tres décadas y que con esta última publicación alcanza los 45 tomos. Un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.

    Los trabajos de investigación para los tomos de Barcelona han sido patrocinados por Obra Social “la Caixa”,Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Cultura. Igualmente, han contado con la colaboración de la Generalitat y de los Obispados de las diferentes comarcas en las que se ha trabajado. En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jordi Camps del MNAC, que han supervisado y coordinado los estudios históricos; mientras que el arquitecto Jaume Moya ha hecho lo propio con los levantamientos planimétricos.

    Entre todos han dirigido a un equipo integrado por cerca de 70 personas, entre historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar cerca de un millar de testimonios románicos en 253 localidades, distribuidas en once comarcas. Cada una de las piezas ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.
    Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Barcelona incluyen seis estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán

    ResponderEliminar