jueves, 16 de octubre de 2014

Capitel grifos afrontados y entrelazados


Capitel grifos afrontados y entrelazados Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Detalle Capitel grifos rampantes afrontados y entrelazados

Dominicus el ¨operarius¨ que realizó los capiteles del claustro románico de San Pedro de Aranza conocía las formas y los registros de Silos”.  pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    

Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. Es motivo integrante del bestiario de muchas culturas antiguas y muy especialmente delrománico. Las gentes medievales lo asociaban al conjuro de la buena suerte y a la protección de los difuntos.

El capitel de San Pedro de Arlanza hoy dia remontado adornando una piscina en Palamos (Girona) muestra dos parejas de grifos afrontados y entrelazados por una banda de contario con sus cuellos vueltos devorando granas que surgen de los tallos que las envuelven, en las esquinas dispone de cauliculos.

 El grifo es un ser híbrido compuesto por la unión de dos animales sumamente significativos en el románico y prácticamente en toda la antigüedad. Está presente en Mesopotamia y las culturas persas y asirias, que es de donde arranca su iconografía, pasando por la Cultura Minoica representados en el Salón del Trono del Palacio de Cnossos, y en la Edad Media, donde iniciará el desuso de su representación. Estos animales son el león y el águila. Dos animales que en nuestro estilo representan, en la mayoría de ocasiones, la presencia de Dios Todopoderoso, tanto en el cielo con el ave, o en la tierra con el león.

Este cuadrúpedo alado con cuerpo de león y busto y garras de águila, tiene como principal característica la fuerza, pero la fuerza del bien dentro de esa dicotomía clásica del románico del bien y el mal, pues son animales positivos y la mezcla de los dos, aúna e impulsa más si cabe, sus cualidades. Desde la antigüedad, se le asocia con los lugares dónde hay oro y piedras preciosas de gran valor. Debido a ese dato aparece en sitios en que hay objetos o lugares que custodiar y un buen lugar que custodiar siempre puede ser un palacio, estancias reales en las que pudiese haber riquezas y claro está, en el arte cristiano, un templo, dependencias eclesiásticas, derivándose también a la custodia de tumbas y enterramientos de importancia. En el románico el grifo asirio es el más representado, que es como hemos citado anteriormente de cuerpo de león y alas y cabeza de águila, pero también existen otros tipos como el persa o el caldeo.



Capitel grifos rampantes afrontados y entrelazados Rebolledo de la Torre 










Capitel grifos afrontados y entrelazados Palamos Mas del Vent 2014

El capitel de Palamos muestra dos parejas de grifos afrontados y entrelazados por una banda de contario con sus cuellos vueltos devorando granas que surgen de los tallos que las envuelven, en las esquinas dispone de cauliculos este capitel no lo menciona Gerardo Boto pero por la misma razón que Sansón desquijando al león es replica del capitel de Rebolledo de la Torre

En Palamos existen dos capiteles idénticos al templo de Rebolledo de la Torre y no uno como indica Gerardo Boto el menciona el capitel Representación de Sansón desquijando al león pero no menciona el capitel parejas de grifos rampantes afrontados y entrelazados ¿Por qué?

El profesor de Arte Gerardo Boto, que descubrió la galería en una finca privada de Palamos, insiste en que es románica porque exhibe un capitel idéntico al del templo burgalés de Rebolledo de la Torre Sansón desquijando al león que no pudo ser plagiado porque no se conocía imagen alguna

Una de ellas, que podría resultar trascendental para sostener la tesis que mantiene Boto -la que asegura que el claustro, al menos en su mayor parte, es original románico y no una magnífica copia- vincula nuevamente al claustro de Palamós con Burgos. Si cuando se debatía el posible origen castellano de la galería salieron nombres como Silos, Gumiel de Izán e incluso San Pedro de Arlanza como emplazamientos en los que pudo haber estado antes de ser desmontado, ahora otro templo burgalés

El de Rebolledo de la Torre, podría erigirse en pieza clave para descifrar este misterio. Concretamente un capitel de esta joya románica cercana a la provincia de Palencia.

Entre los numerosos argumentos sobre los que sostuvo su afirmación de que se trata de un original románico, está la existencia en el claustro de Palamós un capitel idéntico  de Rebolledo de la Torre

Es decir, y siempre según la tesis de Boto, antes del año 1935, cuando el claustro ya se había montado en Ciudad Lineal, no existía fotografía alguna de la galería de Rebolledo de la Torre. «Ni Moreno ni Byne estuvieron en Rebolledo. Nadie, por tanto, pudo plagiar lo que no se conocía, lo que no se había fotografiado.Por tanto, el capitel de Palamós es original románico.La plantilla o modelo de la iconografía había circulado en el siglo XII, desde el norte de Burgos ».

El modelo de Silos
Y en este punto hay que considerar la coherencia del conjunto:  el capitel de Palamos que replica a la pieza de Rebolledo es del mismo tamaño que los otros 43 capiteles; o estos que aquel, según Gerardo Boto. «¿Alguien va a sostener, entonces, que se falsificaron 43 capiteles para adecuarse todos ellos a las dimensiones del capitel inequívocamente auténtico? Y ese sentido ¿se va a seguir manteniendo que los 24 capiteles de Palamós que siguen los modelos del claustro de Silos son falsos, tanto los que replican con mayor literalidad las piezas silenses como aquellos otros que las reinterpretan?»

Estando de acuerdo en todo lo expuesto pero falta un pequeño detalle en Palamos hay otro capitel capitel idéntico al del templo burgalés de Rebolledo de la Torre parejas de grifos rampantes afrontados y entrelazados que no pudo ser plagiado porque no se conocía imagen alguna por lo tanto contamos con dos capiteles que no siguen los modelos del claustro de Silos pero si los Rebolledo de la torre una pregunta ¿existe en Salamanca otro capitel como parejas de grifos rampantes afrontados y entrelazados ¨? .

Atendamos por lo demás al hecho, nada baladí, de que el anticuario Ignacio Martínez se hizo fotografiar en las galerías montadas, precisamente bajo los capiteles que presentan las composiciones del Sansón y Capitel grifos rampantes afrontados y entrelazados. Me cuesta creer que el falsificador Martínez se retrata ante su falsificación. Martínez vendía un conjunto veraz, lo que no obsta para que pudieran estar completado o perfeccionado con piezas nuevas.




Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .


Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.




Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel grifos rampantes afrontados y entrelazados de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.



Se retrata ante su obra. Martínez vendía un conjunto veraz, lo que no obsta para que pudieran estar completado o perfeccionado con piezas nuevas.


Rebolledo de la Torre aparece curiosamente una inscripción que nos indica el autor y la fecha de construccióndel templo, esta hecho acusa una clara conciencia de la perfección de la obra, atribuidad al maestro Juan de Piasca y datada en el año 1186. Según algunos, la esculturas que aparecen en el pórtico guardan una intensa relación con el hacer de Silos aunque los trabajos de Rebolledo son posteriores mi opinión es que la relación no es con Silos si no con el claustro de Palamos (San Pedro de Arlanza)






Capitel 44 grifos rampamtes afrontados y entrelazados posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625













El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 





Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)







Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 44 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 44
Capitel de dragones, de largo y ancho cuello, que se vuelve uno hacia otro mientras despliegan un ala. Es similar al capitel n. 17 de Palamós, y por lo tanto una variación sobre uno de los capiteles de Silos II (galería oriental). Sorprende, una vez más, la talla tosca así como la presencia de la figuración de un capullo de largos estambres en el centro, ajeno a cualquier repertorio románico conocido en la Península.


OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 44. Dragones alados.
La capital de matrimonio con el ábaco de tablero de ajedrez está montada sobre dos columnas con bases y el conjunto sobre el lado oeste del muelle esquina suroeste. En la cara ancha de la capital, dos dragones alados convierten sus cuerpos hacia el exterior y la cabeza hacia atrás al centro.Sus colas se anudan alrededor de la otra. Desde detrás de las colas anudadas resortes de dos-con gradas palmeta. Entre los niveles son objetos redondos, tal vez las semillas, que los dragones están chupando en sus bocas. En las caras cortas de la capital son dragones individuales en la misma pose, con el resultado de que se enfrentan a la par en el otro lado. En la fotografía tomada en Ciudad Leal, este capital fue emparejado originalmente en el muelle al suroeste con el león-luchador el capital que ahora se instala como E12 en la esquina sureste. Al igual que con los otros pilares de esquina, un moldeo damero corre alrededor del muelle y crea el ábaco de los capiteles. sobre eso son los arranques dovelas para lo que debería haber sido la arcada claustro. Adjunta Corto
columnillas suben al lado de las dovelas.El dovelas, columnillas, y el muelle superior se tiñen de rojo por la aplicación de una líquido. El tablero de ajedrez y de los niveles superiores del muelle se tiñen de vuelta, tal vez a consecuencia de algún otro producto químico debido a la uniformidad del color. Además, hay manchas negras que son el resultado de gotas de agua, sobre todo en la dovela con sus guiones para fijación
arriba. La tinción de los niveles superiores no se extiende a las capitales instalados en el muelle, otro indicador de que estos eoements no se han instalado originalmente juntos. de la misma manera, las bases, con hojas de acanto en cada esquina, están cubiertas de musgo y gastado, a diferencia de las columnas que Elizabeth Valdez del Álamo 32
levantarse de ellos. La sillería que constituye el muelle también es relativamente limpia, sorprendente por el mal estado de las zonas altas, y otra indicación de la reconstrucción en el
Asamblea. Las dos piedras justo debajo de O44 de capital tienen una junta de espesor de cemento, lo que parece ser una reparación improvisada para piezas inigualables.
Hay ecos de la composición de las aves se enfrentan a Silos, capiteles 50 y 61, por
la segunda campaña claustro (Fig. 19d). La comparación más fuerte para Silos puede hacerse a capitales de 47 y 62, emparejados grifos por los escultores de la segunda campaña de claustro. La Mayoría en particular, el capital 62 está unido a la parte sur del muelle suroeste, como es O44 capital al
Palamós. Hay numerosos detalles que delatan la modernidad de la capital Palamós, aparte
desde el tamaño excesivo se ha indicado anteriormente. Los animales Palamós tienen patas cortas desproporcionada en relación con sus cuerpos. Sus partes del cuerpo grueso y el pelo alto relieve que representa y plumas es diferente de un tratamiento más refinada de estos detalles en la escultura medieval. Los detalle de fantasía de la inhalación de las semillas es encantador, pero desconocido en la Edad Media. Aunque uno espera cierta variación entre los animales en un objeto hecho a mano, existe una intencional variaciones entre los hocicos de estos animales que va más allá de lo que un artista medieval haría.

El dragón en el lado izquierdo tiene un hocico que las curvas como las de ciertos dragones chinos. Los volutas en las esquinas espiral en múltiples giros que son desconocidas en el arte medieval. además, el follaje se origina en lugares extraños que son inorgánicos, como las hojas individuales que aparecen por debajo de los pechos de los animales. Esta planta parece crecer fuera de la cresta de la piel a lo largo del alas de los animales, que se enroscan hacia atrás y de repente se transforman en una hoja carnosa. En un similares manera, hay un tallo de la planta, tallado con perlas para crear la textura, que se enrosca sobre la superficie
de las alas de los animales, a continuación, los vientos detrás de sus cuellos para reaparecer arriba. Las plantas no tienen raíces aparentes, y este es un tratamiento moderno completamente a diferencia de los ejemplos medievales se ilustra en el archivo adjunto. Por lo general, al igual que en Silos de capital 64 (fig. 23b), una planta tendrá una lugar visible de origen; en este caso, de un tallo que se eleva desde el ábaco.

En las leyendas medievales, grifos eran guardianes del tesoro, y, en el folklore monástica, de la joya de la fe, como se mencionó anteriormente para el capital N23






19 comentarios:

  1. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
    Definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista



    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.

    Ese claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.

    ResponderEliminar
  3. Las esculturas conservados en el claustro románico de Palamos se encuentran entre los
    más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller de Silos. algunos pueden
    incluso se han hecho por un escultor vinieron de este taller. El composiciones, alivio,
    sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o plumas de procesamiento,
    todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro.

    Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo para el claustro recien descubierto de Palamos

    ResponderEliminar
  4. Contra el talibanismo cutural:
    Ya esta bien de "deslocalizar" bienes culturales sacándolos de contexo. Este claustro formó parte de un monumento castellano -quizás la catedral vieja de Salamanca, o el monaterio de Arlanza-, al que se ha dejado tan incompleto como al propio claustro. Hoy dicen que es falso.. tan butal es el hecho de haberlo sacado de su contexto que hasta la lectura que se hace de su existencia queda contaminada por la eventualidad de estar al lado de una piscina en una finca de Palamós en lugar de en su Castilla originaria junto con el edificio del cual formó parte. Esto no es cultura, no puede serlo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que las raices de los pinos pueden causar un serio deterioro en el claustro pero no es menos cierto que regar con aspesores o manguera, ademas de evaporación de cloro de la piscina causan estragos

    También puede causar daños irreparables la humedad permanente en combinación con la aparición de minerales o salitre desde el subsuelo o los cimientos. Estas manchas surgen primero como puntos oscuros que aparecen y desaparecen durante algunos días, pero después de algunos meses cambian la estructura mineral de la piedra y se quedan para siempre. Si hay salitre, la cal cristaliza no sólo en la superficie, sino también en el sistema capilar de las piedras. Esto crea desconchamientos y destruye la superficie. Este efecto se puede observar en todas las zonas climáticas.

    La única forma de prevenir estos problemas irreparables es protegiendo la piedra natural de manera adecuada desde el principio, antes de su instalación. Pero no nos olvidemos de los humanos y me refiero a la innumerables fiestas que desde 1960 se ha dado en Mas del Vent. Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

    ResponderEliminar
  6. Para tener certeza de que es autentico solo hay que pensar quien era Hans Engelhorn.
    La familia no son cualquiera no podrian nada falso, para esto estavan las amistades de la post guerra.

    ResponderEliminar
  7. El claustro románico de Palamos fue remontado en Ciudad Lineal Madrid en 1930-1936 vino transportado hasta la estación del Norte en Madrid llamada de Principe Pio hoy no existe dicha estación procedente de Burgos de un pueblo llamado Hortigüela a cinco Km. del monasterio de Arlanza.
    Posiblemente el claustro romanico siglo XII procedente de San pedro de Arlanza desmontado en 1625 por Pedro de palacios y remontado en Madrid en 1930-1935 y desmontado en 1958 y remontado en Palamos al año siguiente se encuentran cuarenta y cuatro capiteles, treinta de ellos tienen la formas y registros de del monasterio de Silos, dos con carácter funerario y dos dedicado al fundador del monasterio al que pertenece (Fernan Gonzalez). En Palamos se encuentran veintidós sobre sus fustes montados y veintidós en el suelo en Ciudad Lineal (Madrid) se llegaron a remontar 33 capiteles se interrumpió el montaje del restos de los capiteles por la llegada en 1936 de la nefasta Guerra Civil dichos eran procedentes de un monasterio situado a cinco km. del monasterio de Silos conocían los registros del primer y segundo taller y el claustro y superaban a los de Silos en la labra ( Nota:mal llamado de Palamos porque su primer remontaje fue en Ciudad Lineal por lo que debería llamarse claustro de Madrid).

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué Boto cambia su opinión primera con fecha del 6 de junio 2º12 y decia en en un articulo de periodico de la Vanguardia que dicho claustro de Palamos se habia construido en paralelo y estaba en contacto con el propio autor del claustro de Silos?

    Boto ha aportado toda una serie de información para afirmar que el conjunto es original y, además, lo ha situado en el tiempo muy próximo a la construcción del claustro de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Los profesores ha explicado que, gracias a las fotografías, se ha descubierto un motivo heráldico de la época del rey Alfonso VIII de Castilla que es como "un código de barras". Es decir, este tipo de sellos se marcaban en la piedra en la época que se daba forma al conjunto y, por ello, Boto asegura que estamos ante un hallazgo original.

    Además, asegura que hay motivos en los capiteles que son "idénticos" a otros que hay en Silos y, por tanto, el investigador asegura que se habrían construido en paralelo. "La similitud pone en relevancia que el autor del claustro que se encuentra en Palamós estaba contacto con el propio autor del claustro de Silos", ha remarcado el profesor. De igual forma, ha destacado que, por las imágenes que ha estudiado, el conjunto tendría unas grandes dimensiones.

    "Estamos ante unos capiteles de medidas enormes, inusitadas", destacó Boto, ha remarcado, por ejemplo, que las arcadas son más altas que las que hay en la Catedral de la Seu d'Urgell, una de las más altas del arte medieval en la península. Sobre la procedencia, Boto ha avanzado que habría sido comprado en Madrid en la segunda mitad del siglo XX y que nunca antes fue inventariado ni catalogado porque no constan documentos.

    El profesor de la UdG ha sido "rastreando in situ" para conocer en qué iglesias de la zona de Castilla ha desaparecido el claustro y ha ido calculando qué medidas habría tenido. Después de esta investigación, Boto tiene dos hipótesis sobre de dónde podía provenir que no ha querido desvelar hasta que pueda estudiar en primera persona el conjunto. Además, también ha detallado que las piedras están "bien conservadas" y que el propietario se ha cuidado de evitar que el agua de la lluvia se cuela en medio de las piezas instalando una placa de hierro en lo alto del perímetro del claustro.

    ResponderEliminar
  9. Porque en lo que en mi opinión respecta, la obra de los capiteles de Palamós podrían proceder de San Pedro de Arlanza, influenciado su estilo por el primer y segundo taller de Silos como consecuencia de la proximidad entre Silos y Arlanza que dista entre ellos unos diez km. por una calzada romana la relación de intercambio y hermandad que existía entre ambos cenobios durante el período que se estudia.

    Destaca el paso de la calzada romana Vía Clunia-Tritiun Autrigonum por el término municipal. Según José Antonio Abásolo (J.A. Abásolo, 1978) la vía romana podría ir al Oeste de las Peñas de Cervera, ascendiendo por Espinosa de Cervera y Hortezuelos, por el castro de Pico Castro, hasta llegar al castro romanizado de La Yecla. Desde aquí cruzaría el río para llegar a las inmediaciones de Santo Domingo de Silos, continuando por el actual camino de Silos a Contreras. El mimo autor plantea la posible existencia de una vía transversal a lo largo del curso del actual río Mataviejas. Relacionados con las vías podrían estar tres puentes sobre el río Mataviejas en Santo Domingo de Silos: el puente que se alza junto al arco de San Juan, y restos de las pilas de otros dos en el camino de bajada a La Yecla, uno de ellos denominado de Santa Cruz, en confluencia con el arroyo que ha excavado el cañón. Abásolo apoya el argumento en la existencia del camino empedrado, excavado en la roca en algunos tramos, que asciende hasta el castro. Por otro lado, en documentos del siglo X se cita una vía, que estaría en relación con este trayecto, y otra situada entre Silos y los términos de Contreras y Arlanza, que también podría estar en relación. Por último, San Pedro de Arlanza y Silos se comunicaban entre sí por caminos descritos en la documentación medieval y que por su proximidad con esta vía pudieran ser ramales secundarios de la vía del Arlanza.

    ResponderEliminar
  10. Silos y Arlanza Diversos estudiosos han valorado esta relación como un marco idóneo en el que desarrollar intercambios artísticos, confirmados por unos trabajos escultóricos claramente vinculables. Sin embargo, antes de llevar este tipo de argumentos demasiado lejos no debe olvidarse que la correlación entre lazos institucionales y artísticos, resultó excepcional en el conjunto de la plástica románica hispana. Vale la pena recordar que ni una sola de las iglesias, poblaciones o prioratos integradas en el dominio de Silos mantuvieron contactos artísticos con la abadía durante el periodo románico solamente San Pedro de Arlanza ambas fundaciones fueron protegidas por Fernan Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Si partimos de la base del razonamiento la posibilidad de que pertenezca el claustro de Palamos a la catedral antigua de Salamanca no es verosímil y muy remota ha que pueda ser de dicha catedral porque no hay papeles de compra de dicho claustro, nadie lo ha visto desmontado, se decide que las piedras tienen que viajar a Madrid para su restauración, montaje y exposición. En 1931 el monumento sale de Salamanca piedra a piedra, sin que se disponga hasta la fecha de ningún documento de la hipotética transacción de venta por parte del Cabildo salmantino y la iglesia no se implica ¿Por qué?.

    Contesto alguna de las cuestiones que se plante sobre la posible pertenencia a Salamanca: los machones de los ángulos son excesivamente grandes y con una morfología muy diferente de la tradicional monástica medieval. Lo normal es que sean un simple prisma como esto no ocurre en en Palamos y si en Arlaza por una pintura de dicho claustro del siglo XV que se encuentra en Covarrubias

    En la imagen se representa la hipotética planta de la arquería románica en el cajón del claustro de Salamanca, trazada según el método de Villard de Honnecourt y asentada sobre la cimentación de la barroca.en el acoplamiento de la arquería de Palamós, donde se puede apreciar la ridícula estrechez de los andenes claustrales, intentamos introducir las galerías del claustro de Palamós , vemos la incoherencia del trazado, con unos corredores estrechísimos, que impedirían el funcionamiento adecuado del claustro como espacio procesional. En el monasterio de Arlaza entra como un guante y las galerias claustrales son las adecuadas y se puede apreciar en los dibujos que el espacio procesional esta adecuado al claustro

    Por medio de una fotografía aérea del SINPAC de la Junta de Castilla y León hemos comprobado las medidas interiores de claustro actual de San Pedro de Arlanza (20,14 m. y son coincidentes con las medidas de claustro románico de Palamos (20,35 m.) . lo que nos lleva ha pensar que dicho claustro perteneció a dicho monasterio no solo llegamos ha esta conclusión por las medidas sino que sus 44 capiteles son coincidentes con los de Silos y alguno de ellos tienen relación con Fernán González fundador de Arlanza y dicho monasterio ¨Arlanza¨esta de Silos a10 km. Silos fué fundado para lo ¨divino¨ y Arlanza (laico) para lo ¨humano¨.

    Adjunto plano de Merino Caceres que no es santo de mi devoción pero en lo referente a las medidas su hipótesis no es descabellada

    ResponderEliminar
  12. Marius Vendrell dice de la piedra del claustro románico de Palamos responde a la descripción genérica de un gres silícico con matriz arcillosa y por esta razón, y con el fin de estudiar otros posibles orígenes, se han visto y analizado varias piedras explotadas históricamente en el norte de la provincia de Burgos que responden
    en esta descripción genérica de la piedra del claustro románico de Palamos principalmente referente a los capiteles. Por ello, analizaron muestras de piedra de Vilviestre del Pinar, Regumiel de la Sierra y Castrillo de la Reina,Sala de los Infantes, (Burgos), entre otros. En todos los casos, si bien petrològicament todas ellas responden a un gres silíceo con cierta cantidad de arcillas en la matriz y el tamaño de grano resulta comparable (o ligeramente mayor, según las variedades) con la piedra de del claustro de Mas del Vent, las arcillas que forman la matriz de estos materiales burgaleses son mayoritariamente illita y en menor proporción, caolinita en algunos de los casos y las morfologías microscópicas de las muestras estudiadas son muy similares
    .
    Consecuentemente, no habria que descartar las formaciones de areniscas
    del norte de Burgos como posible origen de la piedra del claustro de Mas del Vent. Este dato resulta relevante porque originalmente, había sugerido que el origen de este claustro podría ser de forma más genérica, el norte de la provincia (Merino de Cáceres, en declaraciones a Telemadrid el 21 de junio de 2012

    ResponderEliminar
  13. Si el claustro de Palamos no es de Salamanca de donde ¿diablos es? nos estan mintiendo y nosotros nos lo creemos.

    No puede establecerse ninguna relación, ni morfológica ni analítica, con los restos superficiales de los antiguos claustros de la Catedral Vieja y de Sta. María de la Vega de Salamanca.

    Por todo ello, la presencia de distintos tipos de anomalías y heterogeneidades en la piedra del claustro de Palmaos, incluida la variabilidad granulométrica debe ser contemplada como consecuencia de una diversidad de orígenes del material.

    Los resultados obtenidos en los análisis de las muestras del Antiguo Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca no muestran evidencias ni fundamentos comparativos con el Claustro de Palmaos. En particular, las muestras tomadas de los capiteles conservados del antiguo Claustro mostraron una decoración pictórica basada en diferentes revocos de
    cal y/o yeso con texturas compactas y bien definidas, decoradas con óxidos de hierro (de ocres a rojos) y un espesor de 10-40 μm. La composición y disposición de las capas pictóricas sugieren que las decoraciones observables corresponden a intervenciones históricas.

    Los resultados analíticos permiten realizar una caracterización de los materiales pétreos y recubrimientos presentes en el Claustro de Palmaos, así como el estudio de correlación de materiales con otros dos monumentos, en particular los restos del Antiguo Claustro conservados en el Complejo Catedralicio Salmantino (anexo 1) y los restos del
    Claustro expuesto en la Iglesia de Santa María de la Vega (anexo 2), ambos situados en la ciudad de Salamanca, los cuales han sidoseñalados como posible origen de algunos de los elementos del claustro de Palmaos.


    La piedra del claustro ha sido sometida a una limpieza enérgica que ha modificado las superficies, especialmente en las galerías este y norte, dejando expuestas superficies frescas
    no envejecidas por el patinado natural de este tipo de roca.

    La piedra utilizada en los distintos elementos del claustro de Palmaos se ajusta a las características petrográficas de las areniscas de Villamayor en la parte de columnas y sillares partes que han sido repuestas nuevas. La presencia de distintas arenicas en la parte de capiteles y basas nos hace pensar que la procedencia no es Salamanca las areniscas esto es sinónimo de la existencia de distintas procedencias.

    Por último, el contenido en materia orgánica identificado en el claustro de Palmaos no puede ser relacionada con las muestras tomadas en los monumentos citados de Salamanca, ya que su composición química es diferente. En concreto, los aceites vegetales no secantes identificadas en el monumento de Palmaos no están presentes en ninguno de los dos
    monumentos de Salamanca; asimismo los restos proteicos identificados en ellos son de diferente naturaleza.

    ResponderEliminar
  14. Lo que dice un simple aficionado en la primera visita en Mas del Vent dando por buena la teoría del claustro falso Eduard Carbonell, autor del informe que en rebatía la autenticidad, entre los invitados y los invitados contestaban.

    ¨A mí lo que me sorprende es que alguien dedicara tanto esfuerzo y recursos a cortar tanta piedra según un plan preconcebido tanto y tanto detallado. Ni la materia ni la mano de obra eran tanto baratas los años 30. Y menos sin que nadie se enterara durante los años que, sin duda, duró la obra. Teniendo en cuenta, además, que la maquinaria disponible entonces no era la de hoy. Total: no me lo creo¨

    Seguramente este Sr. tenia poca idea del romaníco pero tenia más sensatez que los 1200 folios de Eduard Carbonell ¨Michel nunca menosprecies a los aficionados¨

    .
    Domingo, 06 de marzo 2016 10:29

    ResponderEliminar
  15. Visita al claustro de Palamós, fuet y copa de vino por 20 euros
    La localidad abre al público el polémico monumento de Mas del Vent

    Visita cualquier ciudad Española de la Unesco por ejemplo Avila y en claustros de palacios del XVI por 2 euros tienes un buen vino entorno maravilloso y agradable e historia ademas de ser un claustro expoliado con tintes de venta no muy legal en 1958.

    ResponderEliminar
  16. ¨Nos estan tomando el pelo afirmando que el claustro románico de Palamos es falso¨

    Quién afirma que el claustro románico de Madrid es falso? Remontado en en 1930-35 de un lugar que en principio parece se procedente de Burgos y después vendido a un rico aleman para remontarlo en 1958 en su finca del Mas del Vent en Palamos .

    Todavía menos somos nadie para cuestionar la opinión de un grupo de expertos, pero la similitud de motivos esculpidos y la carencia de documentación no nos parecen motivos suficientes, pues son cosas que se dan en otros edificios o elementos que nadie discute.

    Si es una recreación destinada a decorar un jardín por qué lo intentaron vender a coleccionista aleman? Quizás era sólo una estafa, pero entonces ¿por que lo quieren declarar Bien de Interés Local?. Si es una copia, no debería tener valor...

    También nos sorprende que alguien decida hacer un claustro con capiteles que presentan varios grados de erosión, con molduras fragmentadas, con agujeros entre las piedras que no acaban de encajar, con fustes de columnas de dos orígenes diferentes y un motivo heráldico no existente en ningún otro claustro, únicamente en un motivo ornamental. Sin duda, o bien contiene muchos más elementos originales de los que nos quieren hacer creer, o bien se trata de un claustro construido con la idea de estafar a algún rico comprador aleman.

    Si es el segundo caso, no debería ser catalogado... No tiene sentido.
    Además, hace falta recordar que en Palamós se construyeron tres galerías y una se hundió. Si era falso y sólo decorativo, ¿por qué no la rehicieron? Y ¿por qué no hicieron las cuatro galerías? ¿Por qué se construyó un tejado parar proteger los arcos y capiteles si estos no tenían valor? Demasiadas dudas y pocos detalles del estudio... Creo que no interesa que sea original. Para la propiedad y las administraciones podría ser un problema...

    ResponderEliminar
  17. En los inicios, frente al monumento, como si se tratara de un museo, se emplazó un letrero: Claustro románico de Segovia. Siglo XII. Al cabo de unos años, el cartel desapareció

    En el fondo, el monumento de Palamós resulta una muestra visible de cuando una mayoría de gente desconocía o minusvalorar los objetos y la arquitectura medieval, y una minoría formada por anticuarios, restauradores de arte, fotógrafos, marchantes y eruditos -no falsificadores ni estafadores- sacaba provecho de la recuperación de ruinas y, en algunos casos, de verdaderos expolios. No se sabe de donde provienen las piedras del «singular e importante» claustro románico de Palamós, como tampoco se conoce dónde han ido a parar los de San Pedro de Arlanza y de muchos otros cenobios perdidos en la oscuridad medieval.

    ResponderEliminar
  18. El ultimos moradores de San Pedro de Arlanza fueron cuatro familias Saturnina Moreno se dedicaban al ganado ya que tenia muchas ganaderia tambien el guarda ultimo el conocido Carrancho nació en Arlanza en 1930 en una de las celdas de los legos su padre entro de muy joven y se quedo de mayordomo de los señores Uno de los principales propietarios fue Alejandro Rodríguez de Valcárcel, presidente de las Cortes franquistas.que compraron el monasterio cuando la desamortización de Mendizábal los llamados indianos el padre de Carrancho conocia Arlanza desde 1890 los monjes marcharon ha Santo Domingo de Silos cuando la desarmotización de Mendizábal y desde entonces quedaron en manos privadas, abandonaron el monasterio a la llegada del la construccion del pantano de Retuerta y vieron como parte del monasterio se desmonto y posiblente el claustro partieron sus piedras desde el apeadero del tren Cascajarres-Hortiguela hasta Madrid a la estacion de Fuencarral a unos pocos metros de Ciudad Lineal lo que nos lleva a pensar que desde antes de 1930 ya se penso en montar el claustro en dicho destino del cual se encargo Ignacio Martinez junto con personajes que hasta hora no han sido nombrados pero tendrian que ser parte del Gobierno de la Republica y tambien la colaboración de Gomez Moreno

    ResponderEliminar
  19. Este hecho nos llevaría a plantear una primera hipótesis: el claustro comenzó a erigirse en una ubicación anterior a la finca de Ciudad Lineal y lo ya construido —o las piezas ya existentes— se trasladaron a Madrid en 1931 para su conclusión. ¿Por qué la mercancía procede de Salamanca? Porque las piezas ya existentes —originales o no— están fabricadas en piedra arenisca de Villamayor, cuya cantera está ubicada a pocos kilómetros de la capital charra. De la explotación, por encargo, se extrae la cantidad de material necesario para la recreación del claustro. Aunque reconocen el posible carácter «legendario» de la versión familiar, los herederos de Ignacio Martínez escucharon decir en el hogar de Barcelona (tras la Guerra Civil) que las galerías habían sido construidas «sobre algunas piezas heredadas». Dichas piezas heredadas eran tambien de ¿Salamanca?

    ResponderEliminar