lunes, 6 de octubre de 2014

Capitel dragones pájaros y cocratis


capitel dragones pájaros y cocatris sobre ellas Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


capitel dragones pájaros y cocatris sobre ellas Silos foto 1932

El capitel dragones pájaros y cocatris sobre ellas de Palamos la temática es la misma que el capitel cuádruple de Silos pero en este ultimo es de cuatro fustes campaniforme mientras en Palamos es de dos fustes campaniforme.

Otro de los capiteles del claustro románico de Palamos recrea el tema del dragón a través de dos tipos de reptil superpuestos y diferentes. El dragón inferior es un híbrido formado por un cuerpo de ave de enorme tamaño con cabeza, cuello y cola de saurio; en definitiva, un dragón-pájaro y cocratis sobre ellas, como los representados en el claustro románico de Silos que en caso de silos es un capitel cuádruple fustes y campaniforme y en Palamos de doble fuste campaniforme por las formas que presentan los capiteles, el tipo de trabajo, la temática y la concepción general de relieve, tipo de labra y composición, estamos ante un taller que está muy próximo a las formas y trabajo del último taller del claustro inferior de Silos.



comparación capiteles Palamos y Silos dragones pájaros y cocatris sobre ellas



Detalle capitel Palamos dragones pájaros y cocatris sobre ellas



Detalle capitel Silos dragones pájaros y cocatris sobre ellas





comparación detalles capiteles Palamos Silos dragones pájaros y cocatris sobre ellas 





Estado actual capitel dragones pájaros y cocatris sobre ellas Palamos Mas del Vent 2014







Capitel 3 dragones pájaros y cocratis posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.




En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)





San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 




Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)





Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



CAPITEL  3
Capitel con cuadrúpedos rampantes sobre aves de cuello largo (capitel sobre basa) (este tema aparece en el claustro de Silos)
medallones florales tiene una falta en el ángulo exterior que se repite en otros)
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Avanzado grado de deterioro: pulverulencia, descohesión, desplacaciones, erosiones,
pérdidas
Depósitos biogénicos: musgos, líquenes….
Afectado por la humedad capilar y ambiental (riego del jardín, …). Posiblemente se le ha
aplicado un tratamiento de consolidación superficial que ha favorecido la patología que
presenta. Facturado en dos piezas con reparaciones recientes a base de mortero de cemento (plano superior).
Fracturas longitudinales y transversales.
Uniones podrían estar reforzadas con grapas metálicas.
Pérdida significativa en un ángulo del ábaco (que también aparece en Silos?).

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo


Capitel 3. Dragones alados coronadas por las aves.
El doble de capital muy deteriorado se encuentra en una base sin un ábaco. Aunque es
difícil de leer ahora, fotografías antiguas muestran que los dragones alados con cuellos largos fueron coronada por parejas de aves addorsed que recurren a enfrentarse entre sí.

El ábaco original es coronada por una moldura ondulada y decorada con rinceaux redonda que encierra tres señalado hojas verticales, un motivo que se puede encontrar en la escultura medieval. Es evidente que el modelo de capital de 8 en el claustro de Silos, la pieza de Palamós se caracteriza por la falta de claridad que hace que el
composición difícil de leer. La capital Silos, por otro lado, ha dibujado figuras claramente y la relación de las piezas es fácil de leer.

En Silos, pares de dragones se enfrentan a su vez su anudada cuellos y cabezas hacia ellos mismos. Sus cuerpos se inclinan hacia delante, hacia la espectador, y sus alas se abren sobre sus espaldas. Lo que parece crías de dragón, o bebés, se alza sobre la espalda de sus padres y gruñir el uno al otro. El ejemplo Silos es un compuesto de capital en el centro de la galería al este; hay cuatro caras principales y quinto de apoyo de capital en el centro.

La copia Palamós fusiona alas exteriores largos y delgados de los dragones en la misma forma que anudados al cuello. Los cuellos anudadas, tan claro en el ejemplo medieval de Silos, parecen subdividir en dos cabezas, aunque las cabezas secundarias no están claramente articuladas. Esto funciona en contra de la estética románica de partes claramente definidas. También es claramente moderno del forma en que el escultor Palamós ha separado las alas en dos formas, la parte superior de lo que parece
más como un relleno de espacio irregular de un ala claramente articulada. Los cuellos son escamosas indicada por sombreado cruzado. Más que nada, es la adición de partes bulbosas ilegibles - las cabezas adicionales y piernas indistintos - que marcan esta pieza tan moderna no medieval. En la Edad Media, los dragones se asocian con Satanás, la serpiente del Apocalipsis 12: 9 atacar la Mujer vestida en el Sun.20 Como tal, San Agustín les asocia con herejes y el pecado del orgullo.

 También se consideran guardianes agresivos de tesoro. A este respecto, también podrían ser entendidas como criaturas apotropaeic que custodiaban la seguridad de un monasterio y su tesoro, los residentes. Leyendas monásticas relatan cómo dragones impidieron monjes recalcitrantes de huir de sus monasterios




8 comentarios:

  1. Que salga el informe de Eduard Carbonell de 800 paginas da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico aquí no se trata si el claustro de Palamos esta en Cataluña ó Madrid se trata de averiguar si es falso ó no

    Una noticia lamentable para Cataluña que os quieren tomar por incultos cosa a la que yo me opongo estos señores luchan por los intereses Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 300 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

    ResponderEliminar
  2. Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que

    ResponderEliminar
  3. No hay,-no se hacen, ni se han hecho- capiteles neorrománicos, que imiten erosiones efecto del tiempo. Los artistas " neos" (los historicistas, el propio Vilollet le Duc) no niegan su condición de " neos”, por lo que el claustro no pudo ser construido para un edificio " neo" como la Almudena.

    La fachada de la catedral de Barcelona tampoco reproduce en 1906 la erosión de 600 o 700 años de historia. Es por estas razones - propias de cualquier valoración seria por parte de expertos en historia del arte- por la que las explicaciones de los expertos de la Generalidad, caen en el más absoluto de los ridículos.

    El claustro muy dudosamente pudo ser fabricado en los años 30 con esas erosiones y esas pátinas, en particular por que la valoración de esas erosiones y pátinas, esas " huellas" del "paso del tiempo" no eran propias de la sensibilidad "neo" sino de la actual.

    Los artistas neo historicistas buscaban perfeccionar e idealizar el románico, el gótico o el barroco y así restauraron Carcasonne o Frómista, " perfeccionando" los edificios preexistentes, el caso del oratorio de Saint-Germiny des Prés es un producto paradigmático de esa mentalidad y esa sensibilidad cultural tan ajena a la actual.

    Por eso la fachada neorrománica de la cripta de la Almudena no presenta imperfecciones intencionadas ni imita el paso de 600 años de tiempo. El claustro de "Palamós" sólo puede ser auténtico o una improbable falsificación ¿Quien se pone a falsilficar todo un claustro para "engañar" a un millonario americano con todos sus asesores? El " negocio" es una ruina, tal y como parece haber sido. ¿5 años de trabajo sólo en Madrid, para sacar un millón de pesetas 20 años después?

    Que la política se haya interpuesto sólo dificulta una serena reflexión acerca de ese patrimonio. Y me parece patético que sólo puedan decidir sobre él, en Cataluña ¿que hay de Castilla?, además personas tan " cargadas" de "política" Resulta "muy duro" (por "muy ridículo") leer las conclusiones de la Generalidad. Es como estar negando que la lluvia caiga hacia abajo. Sin duda son razones " políticas" las que informan la valoración de la Generalidad, pues las científicas están completamente ausentes.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me lleva ha hacer comentarios sobre el claustro románico de Palamos, algunas veces atrevidos desde mi ignoracia y si ha la intuición de que la investigación sobre el claustro, no se están poniendo todos los medios necesarios y si se esta entorpeciendo la investigación.

    Uno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método
    racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico de hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las áreas más diversas.

    El método indica que, ante cualquier dificultad, lo más sensato es identificar en qué radica el problema y aplicar la mejor solución. Esto implica la formulación de preguntas e hipótesis.

    La pregunta planteadas y algunas veces afirmaciones sobre el claustro de Palamos. La experiencia indica que del correcto planteamiento y esto es otra hipótesis que depende en gran medida el éxito de la investigación.

    La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento.

    La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida y hasta hora la investigaciones no me convencen esto parece un pin pan fuego y si no mira desde que empezó el estudio ¿ha cuantos monasterios o catedrales le han buscado su pertenecía? ¿ha cuantas regiones le buscado su ubicación?¿cuantas veces han dicho que era falso? Esto es investigación o hipótesis te aseguro que he escrito y formulado mas preguntas y respuestas de las que he visto en ciertos investigadores.

    O no es cierto que ha muchos investigadores por referirme a la ¨hipotesis¨ que he planteado en el ultimo sobre las arquerías del claustro de Palamos en la que se sobre el claustro de San pedro de Arlanza que destaca el gran tamaño de las arquerías actuales en comparación con las reducidas medidas del patio, esto responde a una practica anterior en el claustro románico hoy llamado de Palamos que buscaba solucionar y conjugar la limitaciones de espacio con el máximo aporte de luz. Por esta causa extraña ha expertos las dimensiones sobredimensionadas de arquerías del claustro hoy denominado de Palamos. yo solo planteo una ¨hipotesis¨ han investigado sobre este tema ¨NO¨ y asi sobre cientos de planteamientos que hecho.

    ResponderEliminar
  5. Contra el talibanismo cutural:
    Ya esta bien de "deslocalizar" bienes culturales sacándolos de contexo. Este claustro formó parte de un monumento castellano -quizás la catedral vieja de Salamanca, o el monaterio de Arlanza-, al que se ha dejado tan incompleto como al propio claustro. Hoy dicen que es falso.. tan butal es el hecho de haberlo sacado de su contexto que hasta la lectura que se hace de su existencia queda contaminada por la eventualidad de estar al lado de una piscina en una finca de Palamós en lugar de en su Castilla originaria junto con el edificio del cual formó parte. Esto no es cultura, no puede serlo

    ResponderEliminar
  6. ¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨

    ¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.

    Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.
    Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.

    No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.

    No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.

    Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.

    ResponderEliminar
  7. Creo que habría más seriedad antes d`arribar a conclusiones precipitadas sobre el Claustro. Quizás estoy equivocado, pero por mi experiencia personal en el oficio soy más partidario de las conclusiones del Sr. Boto. El Sr, Carbonell se debe pensar que hacer un claustro así se pan comido o hacer churros. Hay que pensar que reproducir una obra así cuesta años a un buen equipo de canteros, y que yo sepa ni ún de los que han dado opinion son de mi oficio

    ResponderEliminar
  8. No es nada estraño que José Maria Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real no se pronuncie sobre el claustro románico de Palamos debe estar muy agradecido a la Generalitad por lo siguiente:

    En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, han colaborado en los tomos de Barcelona que incluyen seis estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán., ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, precisamente el más duro en su exposición en el informe de Eduard Carbonell, el profesor de la Universitat Autónoma Manuel Castiñeiras: “Todo esto es especulativo porque no hemos encontrado ningún documento”. Castiñeiras no dudó en calificar los capiteles de “desafortunados”, “horrorosos”, “incongruentes”, “burdos” y “caricaturescos”.tambien Àlex Massalles, restaurador del MNAC, explicó que las texturas de la piedra y la talla no eran medievales

    ResponderEliminar